LITTLE BOY
1.
La
película nos habla de la Fe, Esperanza y Caridad. ¿Cuándo aparecen en la película estas
Virtudes Teologales? Define cada una de
estas virtudes.
2.
La
familia. ¿Qué papel juega la familia en la vida de Pepper? Piensa en lo que le
aportan su padre y su madre. Pepper observa la realidad como un niño y buscará
solucionar sus problemas como un niño. La rabia del hermano, sin embargo, es
canalizada de otra manera. ¿Cómo? Reflexiona sobre las consecuencias que le acarrea
su actitud. Reflexiona sobre la importancia que adquiere su padre en su vida.
3.
La
amistad: La extraña pareja de Hashimoto y Pepper. Little Boy encontrará un
amigo en quien menos se lo espera. Dirá a su madre: “Él es mi amigo”. Cómo
evoluciona su amistad para que lo vea como a un verdadero amigo. Reflexionad
sobre las cualidades del verdadero amigo.
4.
La
fe: “La fe mueve montañas”. ¿Esta expresión qué significado adquiere para ti
tras ver la película?. En Peper todo es pequeño, hasta su nombre nos remite al
granito de pimienta; sin embargo, su fe será grande y su fuerza de voluntad
también. Explicad dónde se ve reflejado esto en la película.
5.
El
perdón: Pepper experimenta el perdón a través de Hashimoto ¿Qué experiencias de
ser perdonado tienes tú? ¿y de haber perdonado y por qué?
6.
La
ilusión: Pepper a través de Ben Eagle, confía en sí mismo, con la experiencia
de mover la botella. Enumera que ilusiones o deseos tienes tú que los adultos
no ven posible y tú eres capaz de conseguirlo.
7.
El
acoso. La película ofrece una mirada al bullying, a la discriminación y al
odio. Son muchos los personajes que nos permiten observarlo: Pepper
constantemente sufre las burlas de los otros niños del pueblo, como Freddy,
quien, posiblemente añora más tiempo de calidad con su padre y a su madre
fallecida. Los niños se burlan de él por ser de baja estatura, mientras que
Hashimoto es despreciado en el pueblo por su raza. Será atacado en su propia
casa; le harán pintadas en su coche y no le quieren atender en las tiendas. Los
desprecios son constantes, mediante gestos, actos y palabras. Reflexionad en
grupos pequeños sobre estos aspectos de la película. ¿Qué otros tipos de
discriminación conocéis?
8.
Meditad
si, inconsciente o conscientemente, son habituales estos comportamientos en
vuestro entorno: en el colegio o instituto, cuando jugáis en la calle con otros
chicos y chicas; en casa, etc.
9.
Las
circunstancias que nos tocan vivir, como en la película la guerra, motivan
acciones que antes no nos hubiéramos esperado. Por ejemplo, el odio irracional
y el rencor que encontraremos en Sam, con el recuerdo de su hijo muerto, hacia
Hashimoto. ¿Creéis que la crisis económica actual o las migraciones derivadas
por las guerras de la actualidad provocan comportamientos discriminatorios como
los que vive Hashimoto?
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